Poesías de Fr. José Antonio Ciordia, Agustino Recoleto

Notas a los versos

Observará el lector, si lo hay, que algunas de las composiciones están en femenino. No hay por qué asustarse. Se compusieron esos versos para religiosas a quienes durante muchos años di clases de Sagrada Escritura y expliqué las lecturas de los domingos. También fui su capellán. Cambiar ahora el femenino por el masculino es prácticamente inviable, por la asonancia o consonancia de los versos. Además fueron escritas así.

.- No he leído los clásicos desde el tiempo de la mili, por decirlo así; hace muchos años. De los poetas del 50 en adelante ni qué decir. No soy lector asiduo ni común de obras literarias. El lector lo notará inmediatamente.

.- Algunas piezas están compuestas en Alemania, donde asistí como “Seelsorger” en una parroquia alemana. Es cuando me dio por escribir versos, que no poesías. En general son las más antiguas.

Otras reflejan el entorno de mi convento. Más bien primerizas.

La mayoría, religiosas, proceden de la lectura meditada de la Sagrada Escritura y de la liturgia.

.- Ahí están, por si alguno quiere emplearlas: para retiros, para la celebración de los domingos, para la meditación, para entretenimiento… Pero de ningún modo para editarlas, en un libro, para el gran público, como suelen hacer los poetas de oficio. De hacerlo alguna vez, a lo cual me resisto con toda el alma, habría que presentar una pero que muy afinada selección.

.- Muchas señalan en el encabezamiento la fecha de composición. Del resto, más antiguas, no tengo memoria.

.- Si alguna vez emplean alguna de ellas, no me harían agravio alguno si no citara mi nombre. Úselas quien quiera y como quiera; para eso están. Pero un libro para el gran público que no sea del ámbito de lo religioso, de ninguna manera.

Los números romanos –I, II, etc.– suelen indicar los domingos en Adviento y Cuaresma. Es bueno conservar el ciclo (A, B, C) porque responde al tema de la liturgia.

Nota del autor

INDICE DE POESÍAS POR TEMAS

ADVIENTO

NAVIDAD CUARESMA
SEMANA SANTA PASCUA BÍBLICAS
MARIANAS VIDA RELIGIOSA SACRAMENTOS
LAS HORAS DEDICADAS UN NUEVO AÑO
ÍNTIMAS

OTRAS

LA CREACIÓN

Página principal